Clases

Clase XVII: Guías de composición

Empezamos con una clase de teoría para explicarles un poco de composición. Sin duda la técnica es muy importante pero hay cosas que requieren de intuición y que sólo se pueden adquirir con tiempo, curiosidad y mucha observación.
No somos muy amigos de las reglas compositivas pero el carácter birmano es muy pragmático y reticulado así que necesitan de una base firme para poder caminar.
Para explicarles el balance entre elementos y su peso, les pusimos el ejemplo de un juego de composición cotidiana que todo hacemos de forma automática: poner la mesa. La mesa clásica juega con la simetría, plato en medio cuchillo y tenedor a cada lado y vaso en medio y al frente. pero si tenemos que introducir otros elementos como más vasos o la fruta, la mesa se complica y siempre tratamos de balancearla de forma natural.
Así que como ejercicio de clase les propusimos expresar orden y caos dentro del formato de una mesa con distintos elementos que fueron cogiendo. Hubo de todo. Algunos se dispersan otros se concentran… les es difícil combinar la técnica con la idea y el encuadre.
Para casa, han de buscar el orden y el caos en su entorno, pero sin manipular los objetos. Un ejercicio de observación en toda regla.
Nota: hace tiempo que nos dimos cuenta de que no tienen cultura visual y eso es un gran problema. No ven casi películas, no tienen libros con imágenes ni revistas, así que podríamos decir que partimos prácticamente de cero. No es nada fácil encontrar libros aquí, pero necesitan ver más fotografías.