Clases

Clase VI: Las Emociones y la Luz

Después de una semana incidiendo en el retrato ayer nos tocaba englobar todo lo aprendido.

El concepto luz o emoción puede variar mucho según las culturas.
El ejercicio consistía en vincular unas fichas con iconos de diferentes caras expresando emociones (feliz, triste, solitario…), con imágenes de diferentes retratos que les íbamos mostrando. Levantaban la ficha cuando veían la expresión correspondiente en la pantalla y analizábamos la luz, la mirada y el gesto para ver por qué identificamos esas expresiones.
Hemos detectado que los birmanos son algo básicos en cuanto a expresiones se refiere. Claramente hay excepciones, pero gesticulan mucho menos que nosotros y no suelen expresar sus emociones, por lo que este ejercicio puede resultar algo complicado para ellos aunque creemos que nutritivo y gratificante al mismo tiempo.
El concepto de la luz cambia en algunos aspectos. Les enseñamos la foto de una niña jugando en una cascada. Les preguntamos la emoción que transmitía la luz de pleno sol de la mañana en la cara, para nosotros claramente es símbolo de alegría, para nuestros alumnos esa luz les suponía sólo calor y un poco de agobio. Ese sol lo tienen todo el año y trabajan con él encima, sólo rebaja un poco en esta temporada de lluvias, así que entendimos esa diferencia a la hora de evaluar esta luz.
En la clase vemos claramente quién se toma la asignatura más en serio y quién no. El grupo más avanzado nos sorprende, y mucho. Eso sí, todos se comportan de manera ejemplar… excepto cuando el sueño de después de comer les supera… Nos escurriremos el cerebro para captar su atención.

El miércoles lo dedicaremos enteramente a ver sus fotos de los ejercicios y homework que tenemos atrasados para que ellos mismos vean los logros y se den las soluciones a los errores que hayan cometido.