Clases

Clase V: Para saber donde está la luz, hay que mirar las sombras

Esta semana estamos enseñando el retrato. María la intención y yo iluminación básica. Parece empezar la casa por el tejado, pero descartamos empezar con diafragmas y velocidad por dos razones: por un lado contamos solo con 3 cámaras que tengan modo manual para controlar la luz y, por otro, para la mayoría es el primer contacto con las cámaras fotográficas.
Digamos que les exlicamos cómo controlar la luz desde fuera. Que necesitamos más luz, se acerca el foco, que necesitamos menos, se aleja. Eso si, a veces complica el no mentar alguans cosas, pero poco a poco iremos abriendo el abanico.
Les enseñamos las iluminaciones básicas del retrato con un solo foco de 100W sacado de la mesilla del dormitorio. Tienen que aprender a iluminar con lo que tengan a mano. Los materiales que utilizamos como reflectores eran trozos de porexpan, la espalda con camisa blanca de algún alumno y un trozo de papel albal.
Entre los gráficos y fotos del powerpoint, los ejemplos in situ y la tremenda participación de Chi Kho que nos ayuda a traducir, creemos que lo entendieron. El próximo día haremos un ejercicio para practicar la expresión con la iluminación en el retrato, veremos qué tal.
Al terminar la primera hora teórica, lcada pareja de alumnos se distribuyó en dos sets (set= una silla y un flexo) y mientras uno hacía de modelo el otro disparaba, los demás ayudaban con la iluminación. Primeros esquemas entendidos, aunque se despistan un poco a la hora recordar que además de iluminar hay que encuadrar y tener en cuenta las cosas que «salen» en las fotos. Como homework, les pedimos cuatro iluminaciones para el próximo día, bien encuadradas 🙂
Hemos conseguido una hora más, así que la dedicamos para el visionado de sus ejercicios. Son puras esponjas en los temas de técnica, van consiguiendo intención pero les falta sacar el alma que tienen dentro. Trabajaremos sobre esto en próximas clases.