Clases

Clase IX: Diafragma y Velocidad

Los chicos cada vez tenían más dudas acerca de la fotografía. ¿Por qué aparece movida la foto cuando disparo? ¿es mejor con o sin flash?. ¿Por qué utilizamos trípode?
Llevamos ocho clases sin explicarles como se controla la luz, con sus cámaras compactas no era posible, así que hasta ahora nos habíamos centrado en explicar las diferentes luces, el encuadre y como explicar las cosas mediante fotos. Esta clase era difícil, éramos conscientes.
Son chicos trabajan constantemente con soldadores, radiales, pintura, electricidad y tuberías. Decidimos utilizar sus conocimientos para canalizar el agua y explicarles como captar la luz una cámara. Hicimos una metáfora: imaginar que la luz es como el agua. Dividimos la clase en tres grupos. Cada uno tenía un vaso y una botella perforada en la tapa. Había tres tipos de agujeros, pequeño, mediano y grande. Les pedimos que llenaran el vaso y que calcularan que tiempo habían utilizado. Al finalizar el ejercicio les explicamos que todos los grupos habían conseguido lo mismo, llenar el vaso, pero a unos les había llevado sesenta segundos, a otros noventa y a otros ciento veinte. Esto nos permitió introducir el diafragma y la velocidad. Nos ayudamos de una cámara de plástico y cartón que previamente habíamos construido.
Students!  Tenéis dos posibilidades para hacer que una foto obtenga la luz correcta, la apertura y el tiempo. Vosotros decidiréis los parámetros a introducir dependiendo de lo que queráis fotografiar. El fotometro de la cámara os dirá cuánta cantidad de luz se necesita.
Para practicarlo salimos a la calle y les hicimos saltar. Les dimos nuestras cámaras reflex y les pedimos que pusieran una velocidad rápida y otra lenta. Al finalizar lo visionamos y les preguntamos qué velocidad tenía cada imagen. Nos dimos cuenta de que lo habían entendido.
Les quedaron dudas que tendremos que explicarles en la siguiente clase teórica. Les vimos emocionados porque ahora muchas de sus preguntas, ya tienen respuesta.