Clases

Clase IV: Boicot torrencial

El lunes llegamos a clase y, como todos los día, los alumnos nos saludanron con el » solemne» y sonoro «Good afternoon teacheeeeers». Es genial.
Tocaba una clase compleja. Les hablaríamos sobre los parámetros de lectura de una imagen, basándonos en los retratos que hicieron el último día. Queremos que entiendan, y que vean, la importancia de saber analizar e interpretar la información que nos aportan las imágenes, creemos que es esencial para tener intención al crearlas.
Les hablamos de los elementos que nos dan información de un sujeto (luz, entorno, mirada, expresión corporal…). Cuando íbamos a repasar las últimas fotos, dejaron de oirme debido a «el susurro» de la lluvia torrencial sobre el techo de cinc de la clase. Tremendo, fue como intentar dar una charla de salud mental en el Pont Aeri. Así que chequeamos las cámaras con ellos y cuando la lluvia paró, retomamos.
Comprendieron el sentido de las cosas más visuales y menos las abstractas. Lo tomamos como normal, es complejo, son un montón de cosas nuevas y hay que trabajarlas mucho todavía.
Como ejercicio, repetirán los retratos de su compañero. Les dimos un pequeño cuestionario (lugar de nacimiento, color favorito, algún hobby…) al que responderá el fotografiado y el fotógrafo ha de plasmar al menos 3 de las respuestas que les den.
El objetivo es «obligarles» a que tengan una intención concreta antes de hacer una foto. Que analicen el entorno de lo que van a fotografiar y conseguir ver la foto antes de tirarla. Tratar de enseñarles a que busquen las imágenes, no a que aprieten un botón.
Mañana veremos el resultado de la práctica. Tenemos muuuuuucha curiosidad por saber qué es lo que han hecho.