Clases

Clase I: ¡Flipando colores con los chavales!

La sensación de ir al cole en Tailandia, con refugiados birmanos, hacerla en inglés y sobretodo…..¡SIENDO LOS PROFES!, para que mentiros, nos tenía un poco acongojados.
Antes de ir, lo hablamos largamente con otros voluntarios que ya trabajaron con ellos, todos coincidían, el centro STTC es un centro modelo, funciona de maravilla y los chicos son increíblemente educados, espabilados y agradecidos.
Fue entrar en la clase y comprobarlo al instante. Empezó con el saludo habitual birmano a los profesores. Esperábamos 15 y nos encontramos con 21 adolescentes con las manos juntas hacia el pecho cabeza hacia abajo y y diciendo a coro entre birmano e inglés «buenos días teacher…»  pelos de punta.
Nervios fuera, empieza la clase.
Les explicamos quienes somos, qué es Tanaka Project y qué es para nosotros la fotografía. El centro nos prestó el proyector, bendita tecnología, benditos power points y bendito profe veterano local que nos asistió toda la clase a traducir unas cuántas cosas.
Hablamos sobre los conceptos básicos y vimos fotos relacionadas con cada concepto. Eran geniales sus caras, su atención y la intención de casi todos por entender.
Y Llegó el momento esperado. Hicemos grupos de 2 y sorteamos las cámaras. La toquetearon, se hicieron algunas fotos… Los voluntarios nos aconsejaron que el material fuera comunitario porque su cultura se basa en compartir así que cambiamos el chip de asignar cada cámara a un solo chico (pedimos excusas por virar un poco el rumbo en este aspecto) y cada semana las cámaras irán rotundo para crear un sistema igualitario y propio con su cultura, a la par que complicado para nosotros…
Les pedimos que cómo práctica, nos explicaran y documentasen con fotos lo que hacían en otros proyectos en el centro: materiales, estructuras, situaciones…
Este trabajo lo realizaron Law La & Aung Kyaw Sint. Nos mostraron algunos materiales y herramientas que usan para construir playgorunds para otros edificios de la ong. El resultado, buen encuadre, buena textura, buena información gráfica y explicaíto en inglé. Prometen.
Es solo un ejemplo de lo que nos pueden llegar a asombrarnos estos chicos. Si los conseguimos motivar un poco más de lo que ya están, lograrán las metas que se planteen.
¡Seguidnos en el Reto 2013! Iremos subiendo las prácticas y los trabajos realizados por los chicos poco a poco.