News

Terminamos nuestro proyecto piloto en Tailandia

Este primer reto con desplazados birmanos, nos centramos en la fotografía. Estudiamos las diferentes aplicaciones que podía tener y tratamos de adaptarlo a sus necesidades y cultura. Utilizamos juegos y métodos no convencionales de clase, mientras observamos la respuesta del alumnado sin ninguna cultura visual previa.

Concebimos la creatividad como forma de pensamiento divergente en la solución de problemas y tratamos de potenciar actividades dinámicas y experimentales que ayuden a entender y a utilizar el entorno de manera diferente, así como a expresarse de forma fluida, flexible y original. Nuestra colaboración consiste en impartir talleres y cursos con diferentes objetivos y distintos métodos didácticos que ayuden a fomentar el pensamiento individual, el criterio y la imaginación de una forma útil.

 

PROBLEMÁTICAS


• El acceso a la educación se ve comprometida por la falta de acceso a las escuelas, la pobreza, la guerra, el desplazamiento y los bajos salarios para los maestros.

• Oficialmente, la educación en Birmania es obligatoria hasta el final de la escuela primaria, UNICEF informa que menos del 50% de los niños realmente lo logra.

• La educación se supone que es gratuita, pero los salarios docentes son tan bajos que se ven obligados a cobrar cuotas escolares, o encontrar trabajo en otra parte.

• Los profesores universitarios tienen restricciones en la libertad de expresión, la actividad política y las publicaciones.

 

Los objetivos fueron más que cumplidos y conseguimos dejar un aula de fotografía implantada en el colegio STTC de Tailandia hasta su emigración de vuelta a Birmania. ¿Quieres saber los detalles del proyecto? Recogemos todos los detalles en la memoria.  El curso estuvo compuesto de varios talleres prácticos y trabajos remunerados que puedes visitar en nuestro área de proyectos completados.

 

Objetivos a corto plazo


01- Enseñar fotografía como herramienta de comunicación.

02- Dar a conocer la situación de los refugiados birmanos en Tailandia

03- Contribuir a mejorar su futuro dotándoles de los conocimientos necesarios para ejercer la fotografía como alternativa de trabajo digno.

 

Objetivos a largo plazo


01- Conseguir colaboraciones puntuales de distintos profesionales para dinamizar y mejorar la calidad de la enseñanza.

02- Conseguir que el propio proyecto genere fondos suficientes para pagar el curso del año siguiente, a través de diferentes acciones.

03- Asentar las bases para que el proyecto continúe y desarrollar más talleres en otras localizaciones del mundo con problemáticas similares.