Proyectos

Formación en fotografía para el empleo para desplazados Birmanos

Contexto

Existen más de 550.000 birmanos desplazados, con la mayor concentración a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania. De los cuales 160.000 son refugiados reconocidos oficialmente en los campamentos de esta zona. Más de 2 millones de birmanos viven como trabajadores inmigrantes en Tailandia (la gran mayoría de inmigrantes ilegales). No pueden volver a sus lugares de origen, porque la situación política de Birmania es la causa de su miseria y viven en un limbo legal. Emigran buscando un futuro digno, pero son repudiados por una gran cantidad de tailandeses que los perciben como una amenaza a sus puestos de trabajo.

Mae Sot es un punto rojo, donde se concentran varias ONG’s. Ofrecen apoyo logístico y económico para que dispongan de educación, trabajo, comida y techo. Fomentan su integración proporcionándoles una oportunidad para poder salir de su círculo vicioso.

A finales de 2012, el Ministry of Education (MOE) puso en marcha la iniciativa Comprehensive Education Sector Review. Los resultados fueron analizados por unos grupos de estudio ad hoc, que ayudaron a revisar y reestructurar las políticas. Estas recomendaciones constituyeron la base para la redacción de la National Education Law (NEL) del año 2014 y el National Education Strategic Plan (NESP) 2016-2021. Presentado en febrero de 2016, el NESP tiene como objetivo modernizar la estructura y proporcionar una nueva dirección al sistema educativo del país.

Si bien la educación pública es gratuita, los gastos y tasas asociados a la escolarización (libros de texto, comedor escolar, tasas de limpieza y contribuciones a la pensión de los profesores) restringen el acceso a las familias más desfavorecidas, que no pueden hacer frente a estos gastos adicionales. Además, cada año miles de niños abandonan la escuela para encontrar un trabajo con el que complementar los ingresos familiares. Según la UNESCO, en 2017 había un total de 109.055 niños en edad escolar fuera de la educación primaria obligatoria (un
2,29% del total), y 1.951.061 fuera de la secundaria (un 31,49%).

Por esto, el acceso a la educación superior se ve comprometida por la falta de acceso a las escuelas, la pobreza, la guerra, el desplazamiento y los bajos salarios para los maestros.

Necesidad

Como parte de este contexto se dibuja la obvia necesidad de la creación de centros y la impartición de programas formativos, oficilaes o no, que ayuden a los jóvenes a tener un futuro próximo mejor. Apoyo real y activo para que puedan aspirar a un trabajo digno, conociendo una profesión u oficio que les impulse.

Proyecto

Tras varias reuniones con la Fundación Colabora Birmania y el Vocational Training Center STTC, acordamos diseñar un curso de 6 meses fotografía para el empleo, integrando aplicación de la fotografía en proyectos reales, conincidiendo con la metodología learn by doing que elegimos para esta formación. Trabajar bajo un objetivo concreto es siempre una experiencia diferente y muy necesaria en el entorno del trabajo creativo, hace tomar la responsabilidad de un proyecto, entender las fases que derivan en un producto definido y tangible.

Al final del curso, tras la exposición de los trajamos finales donde los chicos pudieron vender sus fotografías de primera mano, pudieron hacer prácticas para diferentes proyectos de la zona como Play Onside, Colabora Birmania, HCTC or AGORA Architecs.

Proyecto 1: Calendario Fundación Colabora

La Fundación Colabora Birmania nos encargó el calendario 2014 que enviaría a sus socios. Propusimos varios temas relacionados con al cultura birmana en clase y todos nos decantamos por el Tanaka, la arcilla que los Birmanos usan como maquillaje identificativo y protector solar.

En doce fotografías, una por mes, explicamos el proceso de la tanaka. Una tradición milenaria cuyo protagonista procede de un árbol que al rallarlo con una piedra, resulta un polvo que convierten en una pasta mezclándola con agua y da lugar al nombre de nuestra asociación.

Proyecto 2: Recetario Birmano.

La gastronomía es un punto de partida muy común para integrarse y experimentar en una cultura diferente. Más allá de alimentarnos, es una pieza importante dentro de la tradición de casi todas las sociedades que se conocen. Trabajar alrededor de ella es siempre garantía de buenos resultados. Es versátil y cubre muchas funciones: se trabajan roles, responsabilidades y es fácil de convertir en un juego creativo.

A nivel desarrollo profesional y mirando hacia el mercado laboral, la fotografía gastronómica sería muy útil en el repunte turístico en el que Tailandia se encuentra.

Proyecto 3: Fotoperiodismo y publicación de revista.

Una redacción es un proyecto muy completo que integra diferentes disciplinas, roles y grados de responsabilidad. Entrevistar, fotografíar, escribir… Jugar a ser periodistas nos dio la posibilidad de grabar y empaquetar una historia en un formato. Es un proyecto muy gratificante, versátil y con muchas posibilidades de continuidad y productividad. Lo pusimos en práctica tras unas graves inundaciones que se produjeron tanto en las ciudades de los dos lados del río de la frontera como en el propio colegio. Decidimos aprovechar todo lo sucedido para que tuvieran la oportunidad de expresarlo y verlo a través de entrevistas a diferentes personas y fotografías.

Conclusión

Al terminar el proyecto dejamos las cámaras en manos de aquellos alumnos que habían resaltado y acudido a un alto porcentaje del programa. Y a la escuela, como un punto de referencia de fotógrafos semiprofesionales. Les otorgamos un diploma y un pequeño portfolio con sus fotografías para que, tanto ellos como la escuela, pudieran seguir promoviendo sus prácticas laborales en el mundo real.

Varios de ellos aprovecharon este ventaja durante algunos meses, en los que Play Onside, Colabora Birmania, HCTC or AGORA Architecs, les pudieron hacer algunos encargos continuando así su estela. El colegio, al igual que varias ONGs de Mae Sot, se trasladaron a suelo Birimano cuando en 2015 abrieron las fronteras y muchos de los alumnos abandonaron el programa por este u otros motivos personales.

A la vuelta a España, entendimos que el mayor aprendizaje que le habíamos aportado a los alumnos, no había sido la fotografía como profesión en si, sino su crecimiento personal. El crecimiento en los llamados «soft skills» fue indiscutible y muy intenso. Capacidad de comunicarse, de pensar de forma crítica construyendo su propia opinión, observación y trabajo en equipo. Habilidades extraordinarias para un proyecto extraordinario.