Colaboraciones

Escape Room Portable: Las Dimensiones del Agua

Contexto

ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz) es una organización que cuenta con una larga experiencia en el desarrollo y la implementación de proyectos que contribuyen a la promoción de los Derechos Humanos y la sostenibilidad medioambiental, tanto en otros países como en el Estado español. Consciente del cariz global de esta problemática, quisieron iniciar un proyecto de sensibilización que ahonde en las causas del cambio climático, con especial incidencia en el agua y desde un enfoque de género.

Este proyecto de sensibilización busca, a través de pedagogías participativas, invitar a las personas jugadoras a repensar el Derecho Humano al Agua a partir del conocimiento de las 4 dimensiones que lo componen: disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y asequibilidad. Por medio de una lectura crítica de los diferentes usos del agua tanto a nivel local como global, invita a reflexionar en torno a las desigualdades y conectar las vidas de personas del norte y del sur global.

Proyecto

El proyecto se enmarca dentro de la actividad de cooperación y educación al desarrollo de la Delegación de ACPP en Castilla y León, por lo que es una invitación a recorrer los proyectos financiados por diferentes instituciones castellano y leonesas en países como Palestina, Guatemala y Senegal. Así, por medio de un material audiovisual inmersivo y una serie de divertidos retos, las personas participantes pueden aterrizar en proyectos de recogida del agua de las montañas guatemaltecas, participar en los Grupos de Gestión del Agua de las aldeas senegalesas o recorrer con la juventud palestina la rehabilitación de tuberías para que el agua no se convierta en un arma política.

Por esto, el objetivo era diseñar tres escape rooms portables centrado principalemente en escolares españoles de secundaria, si bien, desarrollamos un juego multi versión adaptable en tiempo y dificultad a diferentes públicos.

La propuesta se dirigió hacia la aplicación de los principios de un escape room convencional a un formato portable que mezcla lo físico con lo virtual, quedando todo recogido en un contenedor tangible que a su vez alberga objetos, cajas o sobres que nos llevarán a cada desafío con sus pautas, enriquecido con material de apoyo relativo a cada proyecto como infografías o vídeos para ampliar información.

Basado en este diseño modular de retos y pistas a través de diferentes escenas de una historia, nos apoyamos en una WebApp personalizada para facilitar el seguimiento de la narrativa que enlaza los diferentes puzzles y ayuda a entender el trasfondo del tema que queríamos abordar.

Utilizamos recursos propios de cada cultura para hacer una inmersión en cada uno de los países, reforzando así también la fijación de conceptos y mensaje a comunicar.

Aplicamos este concepto de inmersión cultural en el branding de los juegos a través de un patrón textil tradicional de cada cultura como identificador visual; tanto en las cajas exteriores, como interiores, así como en la interfaz de la propia webapp. Creamos así una línea gráfica de trabajo que ayudaría a la identificación individual de cada experiencia y país, así como un contexto global del proyecto.

Prestamos especial atención en la importancia de diseñar los puzles manteniendo un balance entre la estimulación de los ambos hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) implicando y motivando así a los perfiles más divergentes, que tiene más desarrollada la creatividad, y los usuarios con un tipo de pensamiento más lógico y racional, convergente. Así, sopas de letras, retos lingüísticos, matemáticos, sonoros, táctiles, de agudeza o abstracción visual… etc. tienen cabida dentro de Las Dimensiones del Agua.

Facilitaciones: Aportamos ayuda física a través de facilitadores que puedan guiar una jornada de juegos para que sea dinámica evitando posibles bloqueos. La procedencia de los facilitadores es directamente desde TanakaLab o bien realizando una pequeña formación a uno o varios miembros de cada comunidad, compañía o entidad en cualquier caso, estimando una inversión de unas 2-3 horas por experiencia. En cualquier caso, se aportan indicaciones y resolución de los enigmas por escrito en cada caso.

¿Y Ahora?

ACPP continúa con éxito facilitando jornadas de juego por diferentes colegios y centros culturales de España. ¿Te animas a jugar?