Blog

Entrevista a Paz Palau

Era un jueves por la mañana, a medio día más bien, y habíamos quedado en encontrarnos alumnos, supervisores e integrantes de TanakaLab en el Hall del IE Creativity Center de Segovia  de la IE University. Cámaras, micrófonos, localizaciones, planificación y guión… Todo estaba preparado para la llegada de Paz Palau, nuestra entrevistada del día. La conocimos en […]

IE University y sus laboratorios, un gran encuentro.

En octubre del año pasado, con mucha ilusión fuimos a la Universidad IE a conocer a los alumnos del Lab de Comunicación. De la mano de Isabel Sánchez, conocimos que esta universidad trabaja de una forma muy parecida a la que TanakaLab imparte las clases en sus formaciones.

Les explicamos nuestros primeros pasos, cómo y por qué empezamos. Nuestro tiempo para pensar y nuestro arranque para subirnos al podio del cambio. Con ello vino la visión de todo el futuro que nos espera y en el que queríamos que participaran de manera activa a través de la comunicación. Videos, posts, entrevistas… hemos hecho un trabajo duro durante este curso.

Con mucha creatividad, y cariño, han colaborado en las entrevistas que grabamos a Nuestra querida Paz Palau, escritora y dramaturga que nos explicará qué es la creatividad para ella, y Yasmin Aulés, otra compañera que tras un voluntariado con algunos de nuestros alumnos de la mano de Colabora Birmania, decidió embarcarse en la cruzada de la Cooperación Internacional, donde lleva más de 5 años trabajando en diferentes proyectos. Casi todo el equipo, directora (Diana Gómez) entrevistadas y escriba incluidas, hemos sido mujeres y sin querer hacer bandera de un feminismo arriesgado, sí nos destacamos como un gran equipo que ha hecho que este nuevo comienzo se haga con firmeza, sin dudar.

Y después de muchas horas de trabajo, viene la gran recompensa, los agradecimientos, la sonrisa del trabajo bien hecho y la de haber conseguido marcar el comienzo de lo que será la nueva etapa comunicativa de los proyectos TanakaLab, como siempre, hecho con mucho corazón.

Gracias por ayudarnos, por enseñarnos, por dejaros enseñar y por seguir mirando a través del objetivo de nuestro blog.

Jornadas de Cambio Climático y Creatividad

Compartimos el proyecto de sensibilización hacia el pueblo rural de Senegal con Aida,  ayudando a dar voz a diversas familias de esta zona cuya fuente de subsistencia es agricultura, por lo que se ven especialmente afectados por el cambio climático y su consecuencias. Las continuas lluvias y sequías del clima tropical, desestabilizadas por el cambio climático, así como las basuras continuas en el país, hacen que estas familias no puedan obtener el acceso a derechos básicos como a la salud, educación, alimentación y una vivienda digna.

Con este evento comprobamos de la importancia que tiene la creatividad para ganar recursos reutilizando la basura.

Con las I Jornadas del Cambio Climático y Creatividad, realizamos un taller de construcción con materiales de deshecho electrónico con el colectivo KM2, donde pequeños y mayores podían observar la cantidad de basura que generamos diariamente, las consecuencias que tiene y dar a conocer las posibilidades de reciclaje que existen. Al mismo tiempo, con ayuda del artista Dimitry Néstar, realizamos una pintura mural en la que todos los elementos utilizados eran reciclados.
Unas jornadas muy completas, que tenían como objetivo concienciar sobre la importancia de clasificar nuestra basura y enseñar de forma creativa a dar un segundo uso a aquellos materiales que, lejos de ser basura, pueden servir como piezas fundamentales de una segunda construcción, gracias a la creatividad que aporta ver más allá de los objetos.

Terminamos nuestro proyecto piloto en Tailandia

Este primer reto con desplazados birmanos, nos centramos en la fotografía. Estudiamos las diferentes aplicaciones que podía tener y tratamos de adaptarlo a sus necesidades y cultura. Utilizamos juegos y métodos no convencionales de clase, mientras observamos la respuesta del alumnado sin ninguna cultura visual previa.

Proyecto Documental

Colaboramos con The Missing City Stars, en uno de sus proyectos de cine social, impartiendo un taller de dirección de arte para el documental Baro de Viver, un barrio de los que ya no quedan, dirigido por Oriol Porta para una producción de la asociación que trabaja para dar visibilidad a los barrios marginales y […]

Proyecto Calendario

Durante el curso de fotografía 2013, la Fundación Colabora Birmania nos encargó el calendario 2014 que enviaría a sus socios. Propusimos varios temas relacionados con al cultura birmana en clase y todos nos decantamos por el Tanaka. Esa especie de arcilla que se ponen en la cara como maquillaje y protector.
En doce fotografías, una por mes, explicamos el proceso de la tanaka. Una tradición milenaria cuyo protagonista procede de un árbol que al rallarlo con una piedra, resulta un polvo que convierten en una pasta mezclándola con agua. Utilizan diferentes utensilios, o las manos, para hacer cada dibujo.
Las fotografías están realizadas por los alumnos del STTC. Un centro de formación profesional gestionado por y para Birmanos que se encuentran en la frontera tailandesa.
Ver curso 2013

 

 

VOLVER A PROYECTOS

Proyecto Recetario

La comida es algo muy común para integrarse en una cultura diferente. Más allá de alimentarnos, es una pieza importante dentro de la tradición de casi todas las civilizaciones y sociedades que se conocen.
Trabajar alrededor de ella es siempre garantía de buenos resultados. Es versátil y cubre muchas funciones: se trabajan roles, responsabilidades y es fácil de convertir en un juego creativo.
Dentro del curso de fotografía 2013, escogimos los alimentos, el cocinar y el transformar eso en un producto, por muchos motivos. Por un lado, nos ayudaba a integrarnos con ellos, que conocieran diferentes tipos de fotografías (social y alimentos). Trabajar bajo un objetivo concreto es siempre una experiencia diferente.
 


 

VOLVER A PROYECTOS

Taller Fotografía Deportiva

Play Onside es una organización que trabaja en la integración infantil desde el deporte. Contrataron a nuestro alumnos para cubrir algunos partidos y hacer las fotografías por equipos y corporativas.

 


 

VOLVER A PROYECTOS

Proyecto Fotografía Creativa

Durante el curso de fotografía con los alumnos del centro profesional STTC, nos apuntamos a un concurso que promocionaba una asociación de libreros de Madrid. Pedían fotografías relacionadas con los libros. A través de un ejercicio de creatividad por definiciones y palabras, eligieron por grupos una serie de palabras sobre las que compondrían y fotografiarían la imagen final.
No ganamos el concurso, pero nos quedamos muy impresionados con el resultado, la investigación y el trabajo de algunos de los alumnos.

 


 

VOLVER A PROYECTOS