#UnDíaenTuvida: Soberanía Alimentaria en Kolda (Senegal)

#UnDíaenTuvida: Soberanía Alimentaria en Kolda (Senegal)

Un Día en Tu Vida

Contexto

La soberanía alimentaria o soberanía popular alimentaria, es un concepto que fue instalado en 1996 por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que define el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sostenibles para la producción, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción.​

Este proyecto SA, fue puesto en marcha por AIDA y MJPI y fue (y es) un paso adelante para mejorar la situación alimentaria y nutricional de las familias en el Sur de Kolda. Se trata de una de las regiones más aisladas, con mayor índice de desnutrición crónica y menor renta de Senegal, en la que AIDA ha puesto en marcha varias iniciativas para aumentar la producción a través de huertas comunitarias.

Necesidad

En esta ocasión, como un escalón más a sumar al gran recorrido de su proyecto en la comunidad de Kolda, se centraron en dar soporte a los grupos más vulnerables dentro de la propia comunidad de Kolda: mujeres campesinas y sus hijos y emigrantes repatriados.

Dentro del proyecto global de Cooperación al desarrollo presentado, nuestra misión se situaba en coordinar y ejecutar parte de la propuesta de Educación para el Desarrollo que sensibilizaría sobre el proyecto concreto y la problemática general.

 

Proyecto

La propuesta fue contraponer realidades hacerlas visibles sin juicios, dejando en el espectador el descubrir, no solo las claras diferencias, si no esas pequeñas referencias que nos hacen empatizar como iguales.

Así nació #undiaentuvida, una serie de videos contemplados en un canal colaborativo de Youtube, que tiene como objetivo exponer la realidad de niñ@s de entre 9 y 12 años de diferentes partes del mundo, comenzando por Kolda y Segovia.

El proyecto se dividía en varias partes. Por un lado, gracias al gran trabajo de Violeta Aguado, voluntaria de AIDA en terreno, con la que pudimos coordinar fácilmente su trabajo con los niños del Colegio de Primaria de Kolda. Con la ayuda de los cooperantes de AIDA, repartimos cámaras y teléfonos con el consentimiento de sus familias para que pudieran mostrarnos de primera mano un auténtico día en su vida, con sus familias y allegados.

Repetimos el mismo proceso nosotros en Segovia, impartiendo también varias sesiones sobre grabación y montaje con dispositivos móviles a alumnos y mayores de diferentes colegios de Segovia y provincia. Grabaron una variedad de facetas de su vida diaria, desde el alba hasta el anochecer, pudiendo reflejar la realidad diaria de cada uno, especialmente en lo referente a la alimentación.

El resultado fueron videos individuales que rematamos con nuestro equipo de colaboradores. Creamos el cana l de Youtube para poder ir alimentando el proyecto, haciéndolo crecer con más días de más vidas de diferentes países y, sobre todo, diferentes realidades que nos dejen huella.

Y huella nos dejaron los primeros videos sin duda, no solo por las diferencias y las desigualdades, si no también por tener la suerte de poder observar «las igualdades», las similitudes de la espontaneidad y libertad de los chavales con vidas muy diferentes.

¿Y ahora?

#Undiaentuvida es un proyecto abierto, en el que seguimos invitando a distintos colegios a participar. Y a que nos sigan ampliando la visión de cómo de igual o diferente es la vida de niños y niñas en diferentes partes del mundo. Si quieres participar, escríbenos a info@tnklb.org y nos pondremos en contacto contigo para enviarte toda la documentación.