Proyectos

SCOU, por una comunidad empoderada en la Uganda rural.

Contexto

Nuestro partner en Uganda, se encuentra en la comunidad de Masaka, una ciudad en la Región Central, localizada a 125 kilómetros al sudeste de Kampala, la capital del país. El distrito lo componen 9 sub-Distritos que a su vez se subdividen en 49 Distritos Políticos y más de 100 Pueblos Rurales.  Se llama SCOU, y es una asociación local, dirigida por Yiga Joseph junto con su hermano Simon y otros compañeros, que lucha por empoderar a toda su comunidad del área rural. Dentro de los distintos proyectos ejecutados, resaltamos la escuela de Primaria Sserinya y el emplazamiento de placas solares y bomba de agua potable en la escuela, aportando luz y agua a la comunidad también.

Tras viajar a Uganda y conocer a Yiga, a Simon, la escuela Sserinya con sus alumnos y parte de la comunidad a la que dan soporte desde SCOU, quedamos convencidos de su fantástico y honesto liderazgo en el más amplio sentido de la palabra. Son comprometidos, abiertos a la innovación y al cambio positivo con sentido común y pies en la tierra. Perfil no fácil de encontrar en un nivel general.

Necesidad

Tras valorar varias opciones con ellos, coincidimos en eque la infraestructura de acción para la recaudación de fondos, presentación de logros y manifestación de necesidades generales que tiene SCOU y su comunidad, tanto económica como de otros materiales, se ve muy limitada por el dificil acceso a herramientas digitales de alcance masivo como las redes sociales y los servicios de website.

Por otro lado, las necesidades de los donantes y voluntarios, en su mayoría Europeos y Norteamericanos, pasan por una comunicación que llegue y con un orden y una estructura «profesional» en el trato online que tenía ciertas carencia.

Proyecto

Por esto, después de nuestro estudio, trazamos un plan piloto de transformación digital, con el objetivo de proveerles de herramientas que ensalzaran su independencia a la hora de comunicarse de forma efectiva y con un mayor alcance.

Con esta premisa, comenzamos con la creación de una web que englobara todos sus proyectos. Una forma de abrirse al mundo para darse a conocer y pedir soporte.

En una primera fase, les proveímos una estructura website con un CRM, con la colaboración de Lunática, y BAIANAI, así como un pequeño training básico sobre su uso para el cambio de información y creción de campañas Crowdfunding integrado. Nos vimos limitados debido a la dificultad de integrar un banco Ugandés con los métodos de pagos más populares de Europa. Afortunadamente, SCOU supo resolver de forma externa con mucha sapiencia.

Gracias a nuestro colaborador Diego de Miguel, les aportamos tamién un espacio en la nube para albergar fotos y videos que les ayudamos a organizar y gestionar.

Para resolver la profesionalización de su sistema online, contamos la consultoría de los alumnos de 180DC Kuala Lumpur, todos juntos construímos una pequeña estrategia que siguen implementando de forma autónoma, ampliando su contenido en las redes sociales, gestionando su Inbox con mucha propiedad y ampliando sus conocimientos en diferentes áreas digitales pra seguir creciendo.

¿Y Ahora?

Esperamos en una segunda fase poder continuar con la formación en capacitación digital, diseño y creación de contenido de calidad para seguir impulsando su autonomía en las campañas y necesidades activas.