Proyectos

Jornadas de Cambio Climático y Creatividad

Contexto

Senegal se ha visto, como otros países del Sahel, afectado por el cambio climático desde los años setenta, cuando la sequía golpeó fuertemente y aceleró la desertificación del centro del país. Estos efectos se han ido incrementando con el timpo; se caracterizan por un alto grado de variabilidad en las precipitaciones, reflejado envarios años consecutivos de sequía que se alternan con fuertes lluvias que desembocan en inundaciones, olas de calor y lluvias fuera de temporada.

Necesidad

Aida, lleva años trabajando en distintas zonas rurales de Senegal con distintos logros y objetivos. En esta ocasión, visibilizar y concienciar sobre la grave problemática a la que el cambio climático se suma, era su reto.

Compartieron con nosotros el proyecto de sensibilización que apoyaba esta problemática, dando voz a diversas familias de esta zona cuya fuente de subsistencia es agricultura, por lo que se ven especialmente afectados por el cambio climático y su consecuencias. Las continuas lluvias y sequías, desestabilizadas por el cambio climático, así como las basuras continuamente generadas en el país, hacen que estas familias no puedan obtener el acceso a derechos básicos como a la salud, educación, alimentación y una vivienda digna.

Con este evento comprobamos de la importancia que tiene la creatividad para ganar recursos reutilizando la basura.

Proyecto

La propuesta para visibilidad a las diferentes causas que aceleran el cambio climático y su repercusión en países como Senegal, fue las I Jornadas del Cambio Climático y Creatividadas. Un día para  concienciación sobre la importancia de clasificar nuestra basura, especialmente la residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el colectivo KM2, y enseñar de forma creativa a dar un segundo uso a aquellos materiales que, lejos de ser basura, pueden servir como piezas fundamentales de una segunda construcción, gracias a la creatividad que aporta ver más allá de los objetos.

Al mismo tiempo, con ayuda del artista Dimitry Néstar, realizamos una pintura mural en la que todos los elementos utilizados eran reciclados.

Por último, y no menos importante, recogimos toda la información en esta website incluyendo la inviación a participar en un concurso fotógrafico que nos mostró diferentes visiones sobre la responsabilidad que tenemos soobre el problema climático en nuestro día a día.

 

VOLVER A PROYECTOS