Clases

Clase XIX: Fotoperiodismo

Hace unas semanas se produjeron graves inundaciones en Mae Sot. El colegio, al igual que la mayoría de las tiendas y centros, tuvo que cerrar las puertas, con el agravante de que ellos duermen, comen y hacen su vida allí y en el colegio Tsa Thoo Lee, justo el edificio de al lado. Algunos poblados de refugiados (y no) que se encuentran a los dos lados de la frontera, tuvieron serios problemas de abastecimiento e incertidumbre y el STTC con ayuda de otros colectivos fueron a llevarles comida y agua (podéis leer más en este post).
Aprovechamos lo sucedido, ya que tampoco tienden a comunicarse demasiado, para que nos contasen cómo lo habían vivido. Decidimos enseñarles un poquito sobre el periodismo y la fotografía. Les explicamos la importancia que tiene el contar la realidad de las cosas que pasan a su alrededor y cómo preguntando, contando y fotografiando podemos ser útiles.
Les pedimos que hicieran dos grupos. Uno contaría lo que sucedió dentro del STTC y sus alrededores y el otro, cómo ayudaron a los pueblos de la frontera. Cada uno haría una redacción y entrevistaría a 3 personas de diferentes edades. Con esto y las fotos que hicieron durante las inundaciones, montamos una falsa revista para que viesen su trabajo publicado. Con esto y la charla que Marc Comas (responsable de comunicación de Colabora Birmania) les dará la semana que viene sobre comunicación, creemos que entenderán para qué sirve y en qué consiste este tipo de fotografía.
Os dejamos la publicación, sed pacientes con el contenido, les pedimos los escritos en inglés y no están acostumbrados ni a preguntar ni a contestar sobres situaciones y sentimientos. Eso sí, orgullosos, estamos un rato.